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Educación ambiental: un proceso consciente

Actualizado: 12 feb 2023

"La Educación Ambiental nos convoca a ser agentes de cambio, a vivir en interdependencia y promover el valor y la necesidad de la cooperación a nivel local, nacional e internacional en la solución de los problemas ambientales desde la perspectiva de coexistencialidad". (Stephany Vásquez. Congreso CIEDS, 2022)


El 26 de Enero es el Día Mundial de la Educación Ambiental

¿Es preciso salir al bosque para vivir la experiencia en naturaleza? ¿y qué pasa con la experiencia propioceptiva de ser y estar en naturaleza desde la individualidad y colectividad?


Una de la maneras en que el aprendizaje y los procesos vinculares se manifiesta es mediante la conciencia ambiental y social. La educación ambiental permite la construcción y consolidación de nuevos puentes conectivos, sino las relaciones sociales y comunitarias que se han fragmentado alejándonos de la noción y esencia de relacionarnos en la naturaleza socio-emocional-política-ambiental, entre otras.


Desde 1975 la Carta de Belgrado del Seminario Internacional de Educación Ambiental de Belgrado, se trazaron los primeros objetivos en búsqueda de estos puentes conectivos y de una alto involucramiento que se han ido profundizando en el tiempo, hasta comprender desde hoy una complejidad “de interser” concepto que nos invita a estar no solo consciente de la existencia y la necesidad de estar en un contexto salugénico, sino en la coherencia del plano social, político, económico con nuevas sociedades justas, participativas y con enfoque de derechos, donde lo ambiental se asume como un soporte vital en la vida planetaria y sus ecosistemas.


La perspectiva de “interser” implica pensarnos y sentirnos desde una mirada estética, sobre el cual avanzar desde procesos creativos, colectivos y significativos tanto en los lugares, territorios como en las comunidades, hacia la comprensión aún más sincrónica y horizontal respecto al modo de vivir y el “bien común”.


Sin duda que un motor e impulsor de cambio se vincula al ámbito educativo y pedagógico y hoy siendo 26 de enero en el que conmemoran los 48 años de la existencia de procesos formales de educación ambiental mundial, y en Chile, cercano a los 20 años, nos hacemos parte de esa búsqueda como actores involucrados y conscientes de que en la colaboración, reciprocidad y propuestas que posicionan lo ambiental, adquieren un alto grado de significación.


¡Feliz día a todes los educadores/as ambientales de nuestro país! y quienes en sus ámbitos de acción cotidiana contribuyen en procesos de socialización justos y participativos.


Stephany Vásquez

Presidenta Corporación Piensa Sostenible


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