top of page

El pasado jueves 25 de junio se realizó la primera charla interna sobre humedales urbanos

Actualizado: 3 jul 2020


El jueves 25 de junio, nuestros colaboradores Isaac Vidal, abogado, y José Luis López, egresado de derecho y ornitólogo aficionado, expusieron sobre la importancia de los “Humedales Urbanos” y su actual regulación, dando con ello inicio a un ciclo de charlas de auto formación que pretenden realizarse los últimos jueves de cada mes durante el año 2020.


Durante la exposición, Isaac Vidal expuso sobre los humedales en Chile, las formas de protección y la Ley que Modifica Diversos Cuerpos Legales con el Objeto de Proteger los Humedales Urbanos, la que fue ingresada al senado el día 06 de junio de 2017, que bajo el Número 21.202 fue publicada en el diario oficial el día 23 de enero del año 2020.


Dentro de los puntos destacados por el abogado, se encuentra la amplitud con que fue definido “humedal urbano”, el que de acuerdo al artículo 1 de la ley, se entiende por tales "todas aquellas extensiones de marismas, pantanos y turberas o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina, cuya profundidad en marea baja no exceda los seis metros y que se encuentren total o parcialmente dentro del límite urbano”.

"Garza chica" (Egretta thula). Fotografía de José Luis López.


Por su parte, José Luis López, quien se ha formado de manera autodidacta en la ornitología, expuso sobre diferentes aves locales y migratorias que habitan en los humedales chilenos, exponiendo a su vez un conjunto de fotografías de su autoría.


Ciclo de charlas de autoformación


La charla fue organizada por sus exponentes, quienes desde el mes de mayo se encuentran a cargo de la coordinación de una serie de ciclos para la auto formación de los integrantes de la Corporación Piensa Sostenible. Estos ciclos se desarrollarán los últimos jueves de cada mes, y contarán con la participación de otros colaboradores de la corporación o invitados externos como exponentes, en diversas áreas.


Este ciclo de charlas tiene por objeto, además de la educación interna de los colaboradores, generar instancias de mayor distensión y conversación en torno a diversos temas relacionados con el medio ambiente, atendida la imposibilidad de poder realizarlas presencialmente producto de la emergencia sanitaria.




111 visualizaciones0 comentarios
bottom of page