top of page

Educación Ambiental con toda la fuerza de los P.U.M.A.S.

Este 2023 inició con buenas noticias para la Corporación Piensa Sostenible, pues desde el área de Educación Ambiental hemos iniciado una colaboración y acompañamiento tutorial a estudiantes de la Escuela Nevada ubicada en la Región de Los Ríos, comuna de Los Lagos.


Desde el mes de mayo se han realizado las coordinaciones internas para gestionar las acciones y proyecto que diseñado de manera conjunta con el docente de Ciencias Naturales, Rodrigo Riffo y el Director Marco Candia junto con Mónica Inostroza y Stephany Vásquez de CPS dieron forma para presentarlo ante la Jefa del DAEM de la Comuna de Los Lagos, Carla Agüero.


En el mes de agosto se formalizó la participación con la aprobación del proyecto denominado “PUMAS” Por Un Medio Ambiente Sostenible por parte de la autoridad del área de educación municipal, el director y se firmó la carta de colaboración. Pero ¿En qué consiste? Este proyecto se implementará en las horas del taller ambiental donde se convocará a los estudiantes de quinto y séptimo básico que participan en ese espacio, a trabajar en pequeños grupos que asumirán el desafío de generar un proyecto de carácter medioambiental. El desarrollo de estos proyectos se realizará con el apoyo gratuito de un equipo de tutores externos al establecimiento, conformado por socios y colaboradores de Piensa Sostenible, los cuales participaron de la convocatoria abierta realizada en el mes de agosto donde constituimos el equipo.


¿Por qué tutores y tutoras? Además del rol pedagógico que ya cumple el establecimiento educacional, el equipo de tutores acompañará a los estudiantes en esta aventura de aprendizaje, colaborando en mantener la motivación e interés por el cuidado de su entorno medioambiental. Además, el trabajo en grupos y acompañamiento tutorial será un insumo clave para que los equipos de estudiantes generen un artículo u otro tipo de texto y recopilen los aprendizajes adquiridos en esta experiencia, documento que será publicado en una revista escolar u otro medio que permita su difusión.


Reunión Equipo Escuela Nevada - Piensa Sostenible

La semana pasada con alegría sostuvimos la reunión con el equipo técnico, PIE, Director, tutores y las encargadas de la coordinación, para organizar y establecer los elementos necesarios para la gestión del proyecto y su implementación, mientras los estudiantes ya esperan nuestra llegada y colaboración. Por su parte, los “PUMAS” ya cuentan con los primeros insumos que los identifican como estudiantes parte de este proyecto, consistente en chaquetas tipo geólogos con los logos respectivos, regalo gestionado a través de la Corporación Piensa Sostenible. Este tipo de insumos son importantes para el proyecto, ya que permiten incentivar el compromiso y participación de los estudiantes, quienes incluso desfilaron el 20 de septiembre en su localidad llamando la atención de los participantes. ¡Los estudiantes ya están en acción!


Estudiantes del equipo PUMAS en desfile de Fiestas Patrias 2023 (Fuente: FB DAEM Los Lagos)

Algunas palabras de sus actores clave y que dan cuenta del espíritu de este proyecto las compartimos a continuación:


Este tipo de experiencias es nueva para nosotros, sabemos que será exitosa y permitirá generar un aprendizaje que puede replicarse en otras escuelas, estamos al igual que ustedes atentos a las etapas y los resultados” (Carla Agüero)


Es motivador tener estudiantes que están en este taller y con los cuales ya hemos trabajado habilidades de indagación y observación donde reconocen problemáticas, desafíos y quieren proponer ideas” (Rodrigo Riffo)


La entrega de esas chaquetas los dejó súper motivados, cuando recibes esos distintivos te dan alegría y los estudiantes no se la sacan” (Francisca Yáñez)


Saber que podemos aportar a los niños en un proyecto ambiental es una linda oportunidad, por eso cuando vi la convocatoria y me invitaron, me animé a participar y espero ser un aporte y aprender en conjunto que es lo más importante” (Alexia Pedemonte)


Con estas inspiradoras palabras cerramos esta noticia, para dar inicio a las primeras sesiones de trabajo con los estudiantes el próximo 3 de octubre. Agradecemos la confianza del DAEM Los Lagos, la Escuela Básica Nevada y al equipo de la Corporación Piensa Sostenible que de manera voluntaria ha decidido colaborar en este proyecto.


Nota de: Stephany Vásquez O.

*********

Participan desde la Escuela Nevada:

  • Marco Candia, Director

  • Piarina Jara, Jefa de UTP

  • Rodrigo Riffo, Docente de Ciencias Naturales encargado del proyecto PUMAS

  • Francisca Yáñez, Trabajadora Social

  • Eliana López, Coordinadora PIE

Participan desde la Corporación Piensa Sostenible:

  • Stephany Vásquez, co-coordinadora de gestión del proyecto y presidenta de la Corporación

  • Mónica Inostroza, co-coordinadora de gestión del proyecto, asesora técnica y socia de la Corporación

  • Jaime González, tutor y socio de la Corporación

  • Patricia Costa, tutora y socia de la Corporación

  • Alexia Pedemonte, tutora del proyecto

  • Karla Lara, tutora del proyecto

  • Karina Sánchez, tutora back up y socia directora de la Corporación

  • Paula Candia, tutora back up y socia directora de la Corporación





129 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page