top of page

Stephany Vásquez Ortiz participa en 2 Congresos Latinoamericanos sobre educación ambiental

Entre los días 22 y 28 de abril Stephany Vásquez Ortiz, Colaboradora de la Corporación Piensa Sostenible, participó en dos Congresos Latinoamericanos enfocados en la producción del conocimientos, reflexiones epistemológicas y experiencias pedagógicas transformadoras en el contexto educativo.


El primero de ellos fue el Congreso Esocite Lalics el cual coordinó la Universidad de La República en Montevideo, Uruguay. Este congreso se realiza desde 1997, y cuya última edición fue en 2018 en Chile. Su foco estuvo centrado en la discusión sobre qué ciencia, qué tecnología y que innovación hacen falta para un desarrollo humano sustentable, y a qué y a quiénes nos enfrentamos, de dónde vienen las posibilidades de cambio para un mejor futuro.


Presentando la ponencia “Agilidad en los procesos de aprendizaje. Una propuesta pedagógica” y que considera el uso de la metodología ágil en la formulación de proyectos y prototipos creados por estudiantes para pensar, diseñar soluciones y levantar estrategias basadas en conocimiento de su contexto en relación a problemáticas u oportunidades socioambientales de su contexto.


La segunda participación estuvo vinculada al Congreso Interdisciplinario “Desafíos ambientales para el desarrollo sostenible” espacio coordinado con la Universidad Autónoma de México y cuyo énfasis de discusión se centró en oportunidades de la ciencia y la formación docente en educación ambiental, RSE, Vinculación de la práctica y experiencias pedagógicas innovadoras.


En esta ocasión presentó la ponencia “Hacia una didáctica de la Educación Ambiental, un proceso dialéctico”, cuyo centro de interés aborda la perspectiva hermenéutica en el desarrollo de aprendizajes profundos, transversales y de vinculación con el entorno desde procesos de enseñanza-aprendizaje del estudiante situados en el contexto y movilizado desde la perspectiva sistémica.


742 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page