top of page

Un nuevo Directorio se instala en Corporación Piensa Sostenible

Actualizado: 12 feb. 2023


Antes de finalizar el 2022 y luego de 4 años bajo la gestión de sus fundadores, la Corporación Piensa Sostenible instaló un nuevo Directorio que tendrá la tarea de dar continuidad a los proyectos en curso, así como identificar los próximos espacios que se desarrollarán para dar cumplimiento a la misión de la asociación. Así, la conformación del Directorio por los próximos 3 años cuenta con Stephany Vásquez como Presidenta; Rodrigo Miranda Valencia como Secretario Ejecutivo; Paula Candia Inostroza como Tesorera; y con Felipe Sánchez Ihl y Karina Sánchez Plaza como Directores.


De izquierda a derecha: Karina Sánchez, Rodrigo Miranda, Stephany Vásquez, Paula Candia y Felipe Sánchez.

La actual Presidenta de la Corporación, Stephany Vásquez Ortiz, es Licenciada en Educación y Profesora de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa por la Universidad Diego Portales, y durante los primeros días del 2023 se tituló como Musicoterapeuta en la Universidad de Chile . Cuenta además con varios diplomados de especialidades, entre ellos, de Educación Ambiental, disciplina por la que se llegó a tocar la puerta de Piensa Sostenible. Para Stephany, en este nuevo periodo “la Corporación Piensa Sostenible seguirá adelante con el propósito de dar lugar a las reflexiones y construcción de conocimiento en materias ambientales. En este camino profundizaremos en proyectos que desde la experiencia intrínseca permitan construir nuevos puentes y encuentros en aquello que nos apasiona personal y profesionalmente”.


Por su parte, la Presidenta saliente y fundadora de Piensa Sostenible, Paula Candia Inostroza, sostiene que "el cambio de Directorio es un paso obvio y necesario, luego de haber transcurrido el periodo identificado para asentarnos como asociación. Trascender a los fundadores es un tremendo desafío para organizaciones como la nuestra, y estoy segura que partir dando el paso con una nueva Presidenta como Stephany, es el movimiento correcto." Además, indica que "parte del sello de nuestra asociación es el pensamiento multidisciplinar, en dónde cada uno, desde su área de conocimiento y experiencia, aporta y enriquece. Stephany es una destacada educadora ambiental, y bajo su guía, esperamos poder seguir fortaleciendo nuestro enfoque educativo y de formación transdisciplinar".


Así por ejemplo, uno de los proyectos que el nuevo Directorio tendrá por labor fortalecer y replicar, es el Núcleo de Litigación Climática (NLC) que comenzó a inicios del año 2022, cuya finalidad en términos educativos es doble: formación interna y difusión pública. Dentro de las actividades realizadas, se recibió a un grupo de abogados en calidad de pasantes. El Director Rodrigo Miranda Valencia, quien a partir del 2023 asumirá además como Secretario Ejecutivo, comenta sobre las pasantías del NLC que coordinó, que: “en esta versión inicial buscamos que los pasantes tuvieran una primera aproximación a la litigación climática, abordando solo algunos de los temas que son relevantes a nivel internacional. Este es un fenómeno creciente, que genera muchas preguntas en términos teóricos, políticos y económicos. Sin embargo, como abogado litigante considero relevante estar al día en estas nuevas tendencias, ya que en la medida que el cambio climático es un fenómeno insoslayable que cada vez afecta más áreas y actividades, es seguro que también afectará la litigación que conocemos".


En una línea concordante se suma como Director Felipe Sánchez Ihl, Ingeniero Civil Químico de la Universidad de Chile, Magíster en Ingeniería de la Energía de la PUC y MSc Management and Engineering in Water de RWTH Aachen University, Alemania. Felipe llegó a Piensa Sostenible vinculado a temas de cambio climático y gestión del agua, y a partir del 2023 conformará el Directorio de la organización con la finalidad, entre otras, de colaborar con la vinculación de profesionales del área de las ciencias. Sobre sus metas, nos comparte que: "Para este periodo quiero potenciar conexiones entre organizaciones y abrir más espacios de intercambio de conocimiento. Pienso que compartir con personas de distinta formación nos ayuda a ampliar tanto nuestro conocimiento como el impacto y alcance de nuestras acciones. Esto último, se amplifica si además el tópico debatido nos motiva, como es el caso para mí con la sostenibilidad."


Karina Sánchez Plaza, Directora y Fundadora de Piensa Sostenible, bien sabe sobre los desafíos y virtudes que tiene trabajar de forma multidisciplinar. Uno de los primeros proyectos de Piensa Sostenible fue la revisión del currículum escolar chileno, a fin de poder analizar dónde, cuando y cómo era más apropiado la integración de contenido y experiencias de corte ambiental durante el proceso de educación formal. Karina, a pesar de ser abogada, decidió aprender y trabajar en este tema con la ayuda de especialistas en educación. Para ella el proceso fue muy positivo porque le permitió entender cual es la lógica atrás de un tema de relevancia para todos como sociedad, como es la educación formal en Chile, y también porque posibilitó derribar algunos "mitos" sobre la educación ambiental, como por ejemplo, que solo los profesores de ciencias pueden liderar la educación ambiental o que el curriculum escolar no da cabida para que esta se integre de forma transversal.


Finalmente, cabe destacar que con la conformación de este nuevo Directorio, se retiraron como Directores la Ingeniera Ambiental Mariam Barrera Alvarado, y el Profesor Marco Candia Oliva, cuyo apoyo como miembros fundadores de la organización fue trascendental durante los últimos 4 años. Ambos contribuyeron a la idea, inquietudes y discusiones iniciales de Piensa Sostenible, y continuarán vinculados a la organización en calidad de socios y asesores técnicos.



181 visualizaciones0 comentarios
bottom of page