Quienes Somos

          Somos una asociación de personas de diversas profesiones u oficios, a quienes nos une el interés por el ambiente y que a través del trabajo voluntario, transdisciplinario y multinivel, buscamos impulsar propuestas y colaboraciones que contribuyan en la misión de volver a vivir en sociedades sostenibles.

        Como asociación tenemos dos grandes focos; la educación e investigación; y la cooperación que permita a nuestros asociados, colaboradores y terceros, impulsar sus objetivos relacionados con el ambiente.

 

Nuestros principios

El ambiente nos da las reglas: superando la concepción clásica de sostenibilidad, creemos que el ambiente es el elemento que pone los límites y traza el camino hacia una vida sostenible, por lo que su protección no es un simple accesorio sino que un fin en sí mismo. De esta forma, creemos que los esfuerzos sociales y económicos deben considerar y contribuir activamente al servicio de la arista ambiental.

De lo individual a lo colectivo: creemos que en los cambios colectivos yace parte importante de las soluciones de nuestra actual crisis ambiental. Por ello, promovemos las alianzas y la gestión cooperativa a toda escala, buscando superar la política de la culpa individual y los actos desvinculados.

Pensamiento y participación libre: consideramos que para lograr acuerdos transversales, representativos y vinculantes debemos propiciar la participación efectiva, libre, respetuosa e informada de cualquier persona interesada, sin juzgar su opinión política o interés particular hacia el tema ambiental.

Educación para la sustentabilidad ambiental: estamos convencidos que, a través de la educación, podemos mejorar y fortalecer la relación del ser humano y las sociedades con el entorno natural, así como desarrollar herramientas que nos permitan hacer frente a la actual crisis climática. Por ello, promovemos y practicamos la educación ambiental, para el cambio climático y en general, para lograr la sustentabilidad ambiental, con personas de todas las edades y en los contextos que sean requeridos.

Economía Social y Solidaria: sabemos que el desarrollo económico y laboral es un aspecto fundamental para las personas y sociedades, así como para asegurar un mejor cuidado ambiental. Por ello, como corporación promovemos la Economía Social y Solidaria, modelo que concilia los intereses ambientales, sociales y económicos.

Organización

         

           Piensa Sostenible es una organización sin fines de lucro (OSFL), constituida formalmente en el mes de agosto del año 2019 y regida por las reglas establecidas en el TITULO XXXIII del Libro I del Código Civil chileno, y por las normas establecidas en su Estatuto.

        El principal órgano de la Corporación es la Asamblea de Socios, y se encuentra administrada por un Directorio compuesto por 5 miembros con una duración de 3 años. Hasta el año 2022 el Directorio se encontrará compuesto por las siguientes personas:

Presidenta: Paula Candia Inostroza.

Tesorera: Mariam Barrera Alvarado.

Secretaria: Karina Sánchez Plaza.

Director: Marco Candia Oliva.

Director: Rodrigo Miranda Valencia.

Mariposa - Pablo Jimenez Zavala.jpg