top of page

Stephany Vásquez Ortiz

Socia

Presidenta 

Stephany se especializa en la docencia, educación ambiental y en gestión organizacional.

  • images
  • Icono negro LinkedIn
IMG_4318_edited.jpg

"Me moviliza el hecho de reconocer el potencial de las comunidades, su posibilidad de transformación y vinculación en el lugar/territorio a partir de de la educación ambiental, el liderazgo y conectando con nuevos sentidos y formas"

Logo%20Piensa%20Sostenible_edited.png

Formación

2023 Universidad de Chile

2022 Freunde der Erziehungskunst Rudolf

Steiners (Alemania) y PdE España

2019 Universidad Adolfo Ibáñez

 

2019 UNIACC

2018 Universidad Diego Portales

2018 Universidad de Concepción

2016 Universidad Academia de Humanismo Cristiano

2014 Universidad Alberto Hurtado

2012 Universidad Academia de Humanismo Cristiano

2012 Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Logo%20Piensa%20Sostenible_edited.png

Musicoterapeuta

Pedagoga de Emergencia para intervenciones

humanitarias internacionales (Formación Intermedia y Avanzada)

 

Diplomado en "Gestión del Cambio e Innovación Organizacional".

Diplomado en "Diseño Instruccional".

Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa.

Acreditación como "Facilitadora de Educación Ambiental al Aire Libre" (EAAL).

Diplomado en "Gestión de la Docencia Universitaria".

 

Diplomado en "Educación Ambiental".

Diplomado en "Educación Geográfica, el espacio en el aula".

Licenciada en Educación. Profesora de Educación Media en Historia y Ciencias Sociales.

Entradas del Blog

Logo%20Piensa%20Sostenible_edited.png

Relacionados

Haz click en cada publicación para acceder y descargar cada material

Vásquez Ortiz, Stephany. Agilidad en los procesos de enseñanza aprendizaje. Una propuesta”. Congreso Esocite- Lalics."Democracia en cuestión, desigualdad en aumento, sustentabilidad en riesgo en América Latina y en el mundo: ¿qué propuestas de ciencia, tecnología e innovación?". Ponencia aceptada Noviembre 2020. Exposición a realizar en Montevideo. Uruguay (2021).

 

Vásquez Ortiz, Stephany, Moncada, Lina. Propuesta pedagógica para el cuidado del ser y el nosotros “Ohana” experiencia de formación docente. Clase para estudiantes de pregrado de Pedagogía. Fundación Universitaria Unimonserrate. Bogotá. Colombia (2020). Material impreso y seminario. 

 

Vásquez Ortiz, Stephany. “Praxis docente del convencimiento al hacer transformador del aula hacia afuera”. Proyecto UNESCO. Nº6. Marzo. Revista de Investigación en Ciencias Sociales (REIDICS). Volumen I. España (2020). 

Vásquez Ortiz, Stephany. “Material educativo. Diseño de experiencias de aula. Investigación escolar con el uso de cartografías sociales”. Fundación Universitaria Unimonserrate. Bogotá. Colombia (2019). Material impreso.

 

Dirección ChileCompra-Laboratorio de Gobierno. Colaboración en la edición. Directiva de Compra Pública Innovadora (CPI). Santiago. Chile (2018)

 

Vásquez Ortiz, Stephany. “Integración de proyectos innovadores en aula. Praxis docente al servicio de la escuela”. Grupo de Investigación en Educación Ambiental. Universidad Autónoma de Barcelona. Artículo aceptado (2017). 

 

Vásquez Ortiz, Stephany. “Praxis docente. del convencimiento al hacer transformador desde el aula hacia afuera”. Panel 15 Innovaciones curriculares en humanidades. Universidad de Buenos Aires. (UBA) Facultad de Ciencias Sociales. Argentina. CLACSO (2018).

 

Cheyre, Valentina, Vásquez, Stephany & Zurita Laura. “Diagnóstico y Propuesta de Mejora del Liderazgo y Gestión Institucional: Liceo de Aplicación A9 René Schneider” Tesis del Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa. Facultad de Educación.  Universidad Diego Portales. (2018).

 

Arrué, Rodrigo, Huenchún, Diego, Vásquez, Stephany, Zurita Verónica. Guía de Educación Básica. Calidad del Aire. SEREMI del Medio Ambiente Coyhaique (2017).

 

Arrué, Rodrigo, Cabrera, Claudia, Vásquez, Stephany, Zurita Verónica. Guía de Educación Media Calidad del Aire. SEREMI del Medio Ambiente Coyhaique (2017).

 

Arrué Rodrigo, Zurita, Verónica, Orrego Fabiola, Vásquez Stephany. “Juegos y trivias para monitores ambientales y docentes que lideran equipos de forjadores ambientales”. Ministerio del Medio Ambiente (2016). Formato impreso. 1.000 ejemplares. Sin URL.

 

Arrué Rodrigo, Vásquez, Stephany. “Guía de apoyo a la docencia y planificaciones de aula sobre Calidad del Aire en Educación Básica” SEREMI del Medio Ambiente Aysén (2016).

 

Arrué Rodrigo, Vásquez, Stephany. “Guía de apoyo a la docencia y planificaciones de aula sobre Calidad del Aire en Educación Media” SEREMI del Medio Ambiente Aysén (2016). 

 

Arrué Rodrigo, Fernández, Hans, Vásquez Stephany. “Inclusión transversal de la temática biodiversidad en el Currículum nacional chileno”. Propuesta de experiencias didácticas en educación básica. UNESCO (2014). URL no disponible.

 

Arrué Rodrigo, Vásquez, Stephany. “Guía Didáctica para Docentes. Eficiencia Energética en Educación Básica”. Agencia Chilena de Eficiencia Energética. Chile.

 

Vásquez Stephany, Zurita Verónica. “Guía de Investigación Escolar en Ciencias Sociales y Humanidades: para estudiantes y docentes. 2° Ciclo Básico”. EXPLORA CONICYT (2015).

 

Godoy, Milton, Vásquez, Stephany. Texto para el estudiante de 1° Medio y Guía didáctica para el docente 1° Medio. Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Editorial MN (2013). URL no disponible.

 

Arrué, Rodrigo, Vásquez C. Dominique, Vásquez O. Stephany. “Fichas de trabajo pedagógico Simulando un Plan en la ciudad de Cielo Claro”. SEREMI del Medio Ambiente. Región Metropolitana. Chile (2014).

 

Arrué, Rodrigo, Vásquez C. Dominique, Vásquez O. Stephany. “Fichas de trabajo pedagógico con la matemática descubro la calidad del aire”. SEREMI del Medio Ambiente. Región Metropolitana. Chile (2014).

 

Arrué, Rodrigo, Vásquez C. Dominique, Vásquez O. Stephany. “Fichas de trabajo pedagógico reporting the air quality in my neighborhood”. SEREMI del Medio Ambiente. Región Metropolitana. Chile (2014).


Arrué, Rodrigo, Vásquez C. Dominique, Vásquez O. Stephany. “Fichas de trabajo pedagógico Descubriendo la calidad del aire en mi comuna”. SEREMI del Medio Ambiente. Región Metropolitana. Chile (2014).

Arrué, Rodrigo, Vásquez, Stephany, Zurita Verónica “Juego trivia Capturando el aire”. Seremi del Medio Ambiente Aysén (2016).

 

Arrué, Rodrigo, Vásquez, Stephany, Zurita Verónica. Juego “Gánate el aire”. SEREMI del Medio Ambiente Aysén (2016).

 

Vásquez Ortiz, Stephany. "Educación Ambiental en la Escuela, ¿Buscamos Aprendizajes Verdes?” Nueva revista Encuentros Educativos - Titulados/as de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales. Universidad Academia de Humanismo Cristiano (2014).

 

Escalona, Óscar, Flores, Militza, Vásquez, Stephany. Tesis de Pregrado: Reconocimiento del espacio escolar. Una mirada de casos a los mecanismos legitimadores y anuladores de la experiencia espacial en liceos del Gran Santiago”. : CONICYT. Proyecto FONDECYT Nº11100272 (2012). 

bottom of page