top of page

Nuevos Coordinadores se suman a Piensa Sostenible

Junto con la instalación del nuevo Directorio, el inicio del primer semestre ha estado focalizado en el proceso de reorganización interna, que permita a la Corporación seguir cumpliendo con los objetivos de los socios y a la vez, perfeccionar los procesos internos. Por ello, a partir de los meses de mayo y junio, tres nuevos profesionales se suman a colaborar en cargos de dirección y coordinación: Mónica Inostroza como Líder de Gestión Interna; Jorge Martínez como Coordinador General y Camila Guzmán como Sub-coordinadora, ambos del Núcleo de Litigación Climática.


De izquierda a derecha: Mónica Inostroza, Jorge Martínez y Camila Guzmán

Mónica Inostroza es Profesora de Educación General Básica (UDec, 1987), Licenciada en Educación mención Ed. Rural (PUC, 1996) y Magíster en Educación, Gestión y Administración (UMayor, 2012). Trabajó en asesoría educacional durante los últimos 25 años. Antes de asumir este nuevo rol, Mónica colaboró con Piensa Sostenible como Asesora Externa en materias de educación. Como Líder de Gestión Interna, Mónica tendrá la tarea de colaborar con los Directores de la Corporación en el seguimiento de sus metas individuales, así como supervisar el desarrollo de los proyectos específicos de manera periódica. Al respecto, Mónica nos comenta que considera al medio ambiente un tema relevante que debe ser internalizado por la población, y para ello, hay que buscar distintos métodos: "Creo firmemente en que mediante el trabajo coordinado, podemos avanzar y contribuir informando, educando o influyendo para crear conciencia ambiental y con ello tener también una mejor calidad de vida." En esa coordinación radica su contribución a Piensa Sostenible desde este 2023.


Jorge Martínez es Abogado de la Universidad de Chile, Magíster en Derecho con mención en Derecho Público (UChile), con 15 años de experiencia en litigación. Su incorporación a Piensa Sostenible está directamente vinculada a la segunda versión del Núcleo de Litigación Climática que este año estará bajo su Coordinación General. Jorge tendrá la misión de ejecutar el programa del Núcleo durante sus 6 meses de duración, alentando la revisión, análisis y crítica de los litigios climáticos desde una mirada estratégica y más integral del derecho, y no solo desde la lógica del derecho ambiental. Sobre su incorporación, Jorge nos comentó que recibe con entusiasmo la invitación a trabajar en este equipo, y que "Espera contribuir en este espacio de creación de contenidos y conocimiento sobre este tema tan relevante e innovador como lo es la litigación climática, en el que vemos la creación de nuevos conceptos y la superación de ideas que parecían inamovibles en la litigación tradicional".



Camila Guzmán es Abogada (UChile) y fue una de las gestoras iniciales del Núcleo de Litigación Climática, participando activamente en la investigación y redacción de columnas de opinión del programa. Este año asume como Sub-coordinadora de Núcleo, a cargo de la organización y gestión de los talleres que están planificados para este 2023, además se seguir participando como redactora para el blog del programa. Nos cuenta que "Es indiscutible que los tribunales de justicia son uno de los escenarios donde se dirimen las responsabilidades y se exigen soluciones frente al cambio climático. Así ante el progresivo aumento de los litigios climáticos, la existencia de espacios como el Núcleo nos permiten revisarlos de manera crítica, tanto en el panorama mundia como nacional, e impulsar la discusión normativa y dogmática, en sintonía con los avances científicos y el cambio de paradigma socio-culturales."


Agradecemos profundamente a los tres nuevos integrantes de Piensa Sostenible, quienes de manera probono, han decidido asumir distintos roles de responsabilidad. ¡Les deseamos el mayor de los éxitos!


132 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page